Acción Social Santa Bárbara

junio 21, 2008 at 12:25 am Deja un comentario


Los invitamos a visitar nuestra pagina web: www.accionsocialsb.tk

Igualmente les compartimos un resumen de lo que hacemos…

QUIENES SOMOS

Acción Social nació hace cinco años de la mano de un pequeño grupo de mujeres que, recién mudadas a Santa Bárbara, soñaron con la idea de un barrio comprometido, que se integrara con los barrios vecinos hasta el punto de tomar su realidad como parte de la propia. Hoy el desafío sigue vigente ya que, si bien son muchas las personas comprometidas, todavía se necesitan muchas más que sumen su aporte.

“Se trata de ayudar en lo posible a nivelar la vida de nuestros vecinos y lograr una relación estrecha con ellos para conocer sus necesidades y entenderlas. Buscar puntos de unión entre dos realidades tan distintas pero que sin embargo pueden trabajar juntas para llenar los vacíos que cada una tiene”.

Desde entonces se contribuye al sostenimiento del Jardín Rincón de Niños, de Los Troncos, gracias a la recaudación de fondos proveniente de una venta mensual de tortas y tartas con los cuales se pagan los sueldos de todas las maestras. Otros gastos, como la reforma edilicia del jardín, se solventan gracias a otros eventos a beneficio organizados esporádicamente, como por ejemplo, la Feria del Baúl de Navidad.

Acción Social también organiza talleres dirigidos a padres y madres de los barrios vecinos, que constituyen un espacio de contención en los que se tocan temas relacionados a la educación de los hijos, la salud, la alimentación. Por otra parte recibe y canaliza donaciones, a través de campañas de recolección de útiles, ropa y remedios. En varias ocasiones se organizó un “Día de la Salud”, en el cual médicos y odontólogos residentes de Santa Bárbara atendieron en forma gratuita a chicos de los barrios contiguos.

La más reciente iniciativa del grupo consiste en la redacción de un libro, “Santa Bárbara Cocina”, que contendrá recetas enviadas por vecinos del barrio y con cuya venta se espera recaudar más fondos para seguir ayudando.

 

Coordinadoras actuales: Victoria Vayo y Silvina Perasso.

MISION

Crear una “comunidad solidaria” dentro del Barrio Sta Bárbara que se una para ayudar.

OBJETIVOS

  •        Acompañar y fortalecer en la tarea educativa (como un todo) al proyecto Rincón de Niños, intentando ser agentes de transformación hacia dentro y hacia fuera de Santa Bárbara.
  •        Crear puentes que vinculen nuestro barrio con la comunidad de Los Troncos.
  •        Formar dentro del Barrio Santa Bárbara una comunidad basada en el valor de la solidaridad.

VALORES que perseguimos:

  •        Cooperación
  •        Confianza
  •        Respeto por el otro
  •        Paciencia
  •        Perseverancia
  •        Tolerancia

 

FUNDAMENTOS                  

Vivimos en una sociedad individualista, y ante esta realidad se nos impone otra, la que necesita del contacto humano, de la mirada del otro, de su presencia, de su comprensión y empatía. Por eso es que elegimos construir un puente entre Santa Bárbara y el barrio donde está inserto, los Troncos, General Pacheco, para sentir que entre todos construimos una comunidad compartida. 

Ante la desigualdad social existente nos comprometemos a tender una mano, una ayuda a aquellas personas que merecen una mejor calidad de vida y que por diversas situaciones no han podido acceder a ella, a la vez que tomamos de ellos los valores básicos que muchas veces dejamos en segundo plano.

Creemos en la importancia de los “granitos de arena” que sumados, forman la playa; nuestro aporte, por mínimo que parezca, nos ayuda día a día a mejorar como personas, a estrechar lazos más sinceros, a relacionarnos con la verdad.  

 

COMO TRABAJAMOS

Estamos organizados en diferentes áreas con que trabajan individualmente con su coordinador en reuniones periódicas y una vez por mes convocamos a una reunión general mensual donde nos encontramos todos. Nos reunimos los terceros miércoles de cada mes.

Las áreas son: Talleres: Padres y disfraces; Eventos; Tortas; Comunicación; Administración; Donaciones; Proyectos: Libro de Cocina, Remate Solidario de Obras de Arte.

 

DESCRIPCIÓN DE LAS AREAS

Taller de Padres

Una vez por mes organizamos una reunión en la que convocamos a todos los padres de los niños del jardín, a la que también están invitadas las maestras. La idea es generar un espacio que de lugar a conocernos entre todos, mirarnos y reconocernos como personas, que sin desconocer las diferencias culturales y nivel socio económico, podemos trascenderlas intentando llegar a las escencias, a los corazones. Es un momento de “regalo” tanto para ellos como para nosotros ya que todos nos nutrimos de lo que allí se genera. Los temas que se tocan son variados, enfatizando en el desarrollo personal, en el crecimiento espiritual, la diversión, el distenderse, el disfrute, y la información útil.   

Responsable: Victoria Vayo  (Tel: 4101-3375).

 

Eventos

Se ocupa de organizar eventos (festejo 25 de Mayo, Día del Niño, Feria de fin de año) a lo largo del año que permitan generar fondos para encarar las actividades extraordinarias del jardín (obras, muebles, calefacción, etc).

Responsable: Francisco Klappenbach  (Tel: 4101-3732)

 

Tortas

El objetivo de esta área es vender tortas y tartas (segundos domingos de cada mes) donadas en la entrada del Barrio Santa Bárbara para recaudar fondos que nos permitan cubrir los sueldos de las maestras del jardín. Actualmente nos esforzamos para conseguir mayoría de tortas donadas por los vecinos; se ahorra dinero y se crea conciencia solidaria.

Responsable: Verónica Villarroel (Tel: 4101-3937).

 

Comunicación

Se ocupa de dar a conocer a los vecinos de Santa Bárbara los objetivos de Acción Social y las diferentes actividades que organiza para llegar a la mayor cantidad de gente posible. Se diseñan comunicaciones que despierten el interés del público así como también lograr la mayor presencia posible en las diferentes actividades. Lo fuerte son las carteleras exclusivas de AS de entrada y salida del barrio, además se reparten panfletos y cada tanto se publica una nota en la revista Tigris.

Responsable: Monic Vila  y Victoria Vayo.

 

Donaciones

Tiene como oobjetivo obtener fondos extraordinarios y elementos necesarios para actividades extraordinarias del jardín y de la red barrial.

Se organizan campañas que permitan conseguir elementos para cubrir diferentes necesidades; se retiran los bienes donados del domicilio correspondiente y se entregan en el lugar que se requirieron.

Responsable: Silvina Perasso. 

 

Administración

Objetivo: Lograr transparencia en el manejo de los fondos de Acción Social mediante el relevo detallado de la entrada y salida del dinero recaudado. Se ocupa del papeleo de recibos y relación con Caritas Parroquial.

Responsable: Silvina Perasso. 

 

LOGROS

–       Haber podido cumplir, a través de los años, con el incentivo económico a las maestras de Rincón de Niños.

–       Haber estrechado relaciones y en consecuencia, podido conocernos más y crear lazos de confianza, con las maestras.

–       Haber concretado la ampliación y modificación edilicia del jardín.

–       Continuar, a pesar de los obstáculos, con el movimiento solidario dentro de Santa Bárbara.

–       Encauzar nuevas voluntades con el objetivo de seguir colaborando.

–       Que llegue el GAS al jardín, con ayuda de Teresa, de Taller Fátima.

–       Habernos insertado como miembros de la Red Comunitaria de Los Troncos.

 

AGENDA

–                24 de Septiembre – Próxima reunión de AS.

–                El 5 de octubre se hará el lanzamiento de “Santa Bárbara Cocina con el alma“, un libro de cocina con recetas propias de los vecinos y amigos de Santa Bárbara. Se trata de un proyecto a cargo de un grupo de mujeres que vienen trabajando mucho para conseguir sponsors y darle una merecida edición. Con lo recaudado colaboraremos en la ampliación del comedor Los Bajitos, de los Troncos que actualmente da de comer a más de 150 niños todos los días.

–                12 de Octubre – Venta de Tortas – Entrada del Barrio.

–                13 de octubre – colecta “Primavera” (materiales de construcción, ropa, electrodomésticos, bicicletas…).

–                Noviembre – Feria de Navidad.

 

DESAFIOS

–       Lograr que con el éxito de la venta del libro de cocina y la feria de Navidad se puedan terminar detalles de infraestructura en  Rincón de Niños y avanzar con  la ampliación del Comedor Los Bajitos, de Los Troncos.

–       Aumentar la conciencia solidaria en el barrio Santa Bárbara.

–       Afianzar Acción Social SB como organización.

 

 

 

Anuncios

Entry filed under: b. Acción Social Santa Bárbara.

Próxima Reunión de Red Crónica de la reunión de Red del 7 de Junio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


“CREEMOS QUE CAMINANDO JUNTOS CRECEMOS TODOS EN LA CONSTRUCCION DE UN BARRIO DONDE LA JUSTICIA Y LA SOLIDARIDAD SEAN POSIBLES…”

Categorías


A %d blogueros les gusta esto: