Escuela Taller Fátima

julio 19, 2008 at 1:57 am Deja un comentario

 

ESCUELA TALLER FATIMA

PARROQUIA MARIA DE GUADALUPE

CENTRO DE CAPACITACION LABORAL

 

 

HAY HISTORIAS QUE PARECEN SUEÑOS

Y HAY SUEÑOS QUE PUEDEN CAMBIAR HISTORIAS……”

 

 

 

MOZART 550. LOS TRONCOS.

(1617) PACHECO.TIGRE. Prov. Buenos Aires

Email: tallerfatima@yahoo.com.ar

TEL.011-4512-9449

ESCUELA TALLER FATIMA

 

A.SITUACION ACTUAL

1. PRESENTACION

La Escuela Taller Fátima es un Centro de Capacitación Laboral, que desde 1993 funciona como proyecto comunitario en la Parroquia María de Guadalupe.

Es un espacio de pertenencia para los jóvenes que participan del proyecto y de referencia para el barrio.

2. UBICACIÓN GEOGRAFICA

Esta situado en Mozart 550, entre Triunvirato y Da Vinci, en el Barrio Los Troncos de  Pacheco. Partido de Tigre, en el conurbano  norte de la Prov. de Bs. As.

 3. ORIGEN Y TIEMPO DE EXISTENCIA

El proyecto comenzó para dar respuesta  a las inquietudes de un grupo de adultos de  la comunidad preocupados por el futuro de los adolescentes y jóvenes del barrio, quienes terminando la escuela primaria (en ese entonces en 7mo Grado) no accedían a estudios secundarios ( en el barrio no hay escuela secundaria) y no  tenían edad ni condiciones para  insertarse en el mundo del trabajo.

 La estrategia elegida es brindar capacitación en diferentes oficios a fin de facilitar la inserción  laboral.

          Se inicio en 1993, con un curso de soldadura en el que participaron 17 jóvenes, que  se desarrolló en el templo de la Capilla  Fátima con materiales y herramientas que aportaba el  instructor. A partir de entonces se fueron incorporando nuevos oficios según  las demandas de los jóvenes del barrio y sus familias. Siendo fieles a los objetivos iniciales y flexibles ante las nuevas demandas.

          El equipo de trabajo que participa en las diferentes actividades, se capacita permanentemente en la búsqueda de nuevas estrategias para dar respuesta a necesidades , tanto en el mundo del trabajo como en la realidad de los jóvenes.

         La atención integral supone una mirada de  cada uno de los alumnos en todos los aspectos, esto no implica una respuesta para cada necesidad sino la manera en que se realiza el abordaje.

 4. PERTENENCIA INSTITUCIONAL

      La Escuela Taller Fátima es un Proyecto comunitario de la Parroquia María de Guadalupe, participa de la Red de Centros de Capacitación Laboral de CARITAS del Obispado de  San Isidro y de la red comunitaria del barrio Los Troncos.

          Tiene convenio con la Dirección de Escuelas de la Prov. de Bs. As.  en el Programa de Formación Profesional, perteneciendo al Centro N*401.  a través de éste los alumnos adquieren la acreditación oficial de los cursos realizados.

 5. MEDIOS E INSTALACIONES

       El terreno pertenece al Obispado de San Isidro.

 El edificio, construido con aportes de diversas instituciones, cuenta con tres módulos, el inicial que es un tinglado taller destinado al curso de herrería y soldadura. Con un aula lateral utilizado como taller de costura. El segundo módulo es un tinglado taller de carpintería  y torneria ,el otro local cuenta con aulas, secretaria, cocina ,comedor  y sanitarios.

       El equipamiento de la Escuela, las máquinas y herramientas han sido adquiridas a través de diversas gestiones realizadas en fundaciones, ONGs. y particulares, como así también los insumos para la practica del oficio, que deben renovarse permanentemente.

Dentro del proceso de crecimiento es interesante destacar la participación de los alumnos en la construcción de las instalaciones, ya que el primer grupo de alumnos  hizo la estructura de hierro para  montar el tinglado y los sucesivos cursos fueron haciendo las aberturas, rejas y portones, las alumnas de costura hicieron las cortinas y manteles, los de electricidad  la instalación eléctrica del nuevo local y los de mantenimiento las instalaciones de agua y gas.(etc,)

La modalidad participativa con la que se trabajó desde los inicios favorece la inclusión de los jóvenes al proyecto, a la vez que se traduce en respuestas comprometidas que se reflejan en la valorización del espacio como propio, en el cuidado y mantenimiento de las instalaciones y la creciente participación de los padres en las actividades, lo mismo que la apertura a la comunidad barrial

 B. OBJETIVO Y MISION INSTITUCIONAL

         Brindar un espacio de pertenencia para adolescentes, jóvenes y adultos de la comunidad, en el marco de un proyecto educativo integral, donde a través de la capacitación en diferentes oficios se acompañe el proceso de desarrollo y de inserción laboral.

 C. QUIENES PARTICIPAN?

   Actualmente participan en los diferentes cursos un total de 200 alumnos, siendo 128, adolescentes menores de 18 años.

   La participación en el mismo es gratuita. Todos los alumnos reciben a diario una merienda reforzada.

 D. DIAGNOSTICO DEL CONTEXTO

             Los alumnos pertenecen a la comunidad, y provienen de familias que se encuentran por debajo de la línea de la pobreza con alta vulnerabilidad social.

             Las viviendas son de construcción precaria, cuentan con servicios elementales de luz y agua.

     El estado de salud y control sanitario es muy escaso siendo los adolescentes, en este caso, los mas postergados ya que carecen de programas de salud dirigidos a ellos. La carencia en los niveles nutricionales básicos se refleja en actitudes de mucha inestabilidad y dificultad para la concentración.

 Los alumnos en su mayoría están cursando el ultimo ciclo de escolaridad primaria (ESB), algunos asisten al Polimodal ( fuera del barrio) . Los adultos que participan de los cursos tienen una escolaridad precaria, en su mayoría con la primaria completa.

En un contexto de desocupación  extrema, son los jóvenes quienes se encuentran en peores condiciones. La falta de capacitación  dificulta la incorporación al mundo laboral, accediendo sólo a trabajos de muy baja calificación, inestables y sin perspectivas de desarrollo.

         El proceso de desinstitucionalización y la exclusión  social en la que se encuentran los adolescentes y jóvenes se  traduce en conductas de extrema violencia, con fácil acceso al consumo de drogas y alcohol, desafiando a quienes participamos del proyecto a la búsqueda permanente de estrategias para favorecer la construcción de un proyecto de vida saludable y con perspectivas de crecimiento.

F. PROPUESTA: CURSOS Y ACTIVIDADES

Dentro de la Escuela Taller  podemos diferenciar la propuesta según la edad de quienes participan de los cursos.

Así podemos hablar de objetivos específicos para cursos de adolescentes y objetivos para los cursos en el que participan jóvenes y adultos.

 Los cursos para adolescentes, de 13 a 16 años, tienen dos años de duración con  20 horas semanales,   y junto con el oficio, los alumnos participan de talleres de prevención social y clases de apoyo a la escolaridad. 

 Los cursos para mayores de 18 años, duran un año, con 16 horas semanales de asistencia y módulos de Orientación laboral que complementan el oficio.

v   AREAS DE TRABAJO

  •       Para adolescentes:

Los cursos que se dictan son:

COSTURA 1ero y 2do. Año

OPERADOR DE PC Módulos I, II Y III.

CARPINTERÍA

COCINA

Dentro del programa curricular de los cursos están contempladas las tres áreas de intervención  que trabajan en forma articulada en la generación de proyectos de aprendizaje, en cuyo recorrido los alumnos adquieren las herramientas técnicas de cada especialidad, desarrollan y fortalecen las competencias básicas y se apropian de valores incorporando actitudes saludables para su crecimiento.

Se sostiene como objetivo afianzar la escolaridad formal de los alumnos, fortaleciendo la relación con la escuela a la que concurren en contraturno, actualmente un 85% de los alumnos que participan de los cursos de adolescentes, están escolarizados en ESB y algunos en el Polimodal.

La capacitación se desarrolla en tres áreas de trabajo:

Capacitación técnica: Se desarrollan los programas de Formación Profesional en cada una de las especialidades. Es el medio a través del cual los alumnos se insertan en el centro. El aprendizaje del oficio constituye el modo de poner en practica destrezas y habilidades, incorporando conocimientos técnicos desde la perspectiva del trabajo, como realización de la persona.

Area de básica: se desarrollan las competencias básicas que tienen relación con la capacitación específica. Reforzando los saberes previos, de expresión oral y escrita, matemáticas y aplicación de la teoría en el “saber hacer”. Fortaleciendo la permanencia en la escuela formal y en caso de abandono se generan estrategias para la reinsercion.

Área de formación: A través de talleres de reflexión se trabaja en la construcción de la identidad como proyecto de vida personal y comunitario, en la transmisión de valores que favorezcan la inclusión social.

·      Para Jóvenes (mayores de 18 años)

INSTALADOR ELECTRICISTA

SOLDADURA

TORNERIA

COSTURA

OPERADOR DE PC CON ENTORNO GRAFICO

El objetivo principal de los mismos es la adquisición de saberes según la especialidad elegida y la búsqueda de estrategias para la inserción laboral, incorporando  nuevas alternativas de desarrollo tales como la participación en proyectos laborales y de servicios, en forma individual o asociados y la generación de microemprendimientos.

En esta modalidad interviene el Instructor, y se incorpora al grupo un profesional del área social que desarrolla las competencias laborales y estrategias para la búsqueda de empleo como orientador laboral.

En los cursos de Costura y de Cocina participan solo mujeres ya que los contenidos se  desarrollan con perspectiva de genero, trabajando la problemática  de “las mujeres de barrio“, categoría que merece un abordaje específico.

 Habiendo realizado un seguimiento permanente de los egresados, vemos que el índice de incorporación al mundo laboral es muy alto.

G. FINANCIAMIENTO

El funcionamiento de la Escuela cuenta con distintas formas de financiamiento.

         Las remuneraciones del docente de básica y los instructores de oficio están a cargo de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Bs. As.

         Contamos también con un  aporte económico mensual del Programa Ayudarte de Caritas de San Isidro.

         Los honorarios de los profesionales, herramientas, insumos, como así también los gastos de administración y servicios se financian con diversas gestiones en organismos no gubernamentales, asociaciones de apoyo y particulares.

         La gestión de fondos se constituye como una prioridad para la sustentabilidad del proyecto.

H. RECURSOS HUMANOS

         El responsable y representante legal del proyecto es el Padre Alejandro Marina, párroco de la Parroquia María de Guadalupe.

        La coordinación del Centro está a cargo de la Lic. Teresa Carrillo, trabajadora Social.

         Forman parte del proyecto instructores de oficio, 3 profesionales del área social, una maestra de básica y  dos orientadores laborales.

REFLEXION FINAL

         La Escuela Taller Fátima es un espacio de referencia en la comunidad en el que participan jóvenes, adolescentes y mayores de que buscan, a través de la capacitación en oficios la inclusión en el mundo del trabajo

         Es un lugar adonde los que participan se constituyen en protagonistas de sus proyectos de vida, desarrollando valores de solidaridad y compromiso con su entorno.

         Podemos afirmar entonces que:

“La Escuela Taller Fátima es una respuesta esperanzadora a las necesidades de nuestra comunidad.”

Nuestro lema:

“HAY HISTORIAS QUE PARECEN SUEÑOS Y SUEÑOS QUE PUEDEN CAMBIAR LA HISTORIA”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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