Monotributo social

agosto 4, 2008 at 5:14 pm 1 comentario


Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social

 

¿Qué es el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social?

Los Efectores Sociales son aquellas personas que realizan una única actividad económica (de producción, servicios o comercialización) y ven dificultada su inserción en la economía formal por estar en situación de vulnerabilidad social.

El Registro fue creado para facilitarles a estas personas el desarrollo de esas actividades productivas a través de la posibilidad de emitir factura, así como también, convertirse en proveedores del Estado.

Estas acciones fortalecen las iniciativas en marcha e impulsan la creación de nuevos proyectos, recuperando las capacidades y valores que identifican a los emprendedores, permitiéndoles participar de la economía en igualdad de condiciones y promoviendo la inclusión social.

¿Cuándo una persona está en una situación de vulnerabilidad social?

Cuando vive en una situación de inseguridad económica (ingresos, vivienda y protección social) – laboral y carece de los medios para superarla por sí mismo. En base a la información prestada en el momento de la inscripción, el personal del Registro evaluará las condiciones en que se encuentran las personas que quieran inscribirse. Por otro lado, se realizará una verificación de datos mediante los diferentes sistemas de información (ANSES, SINTyS Y AFIP)

¿Qué beneficios ofrece?

Los monotributistas sociales, pagando $18,50 por mes podrán:

-Emitir factura oficial (factura del tipo “C”)

-Acceder a una obra social de libre elección

-Ingresar al sistema provisional (jubilación)

-Ser proveedores del Estado, por compra directa.

¿Quiénes pueden inscribirse?

Personas Físicas, Integrantes de Proyectos Productivos que conformen grupos de trabajo de hasta tres personas y Asociados a Cooperativas de Trabajo. Los inscriptos deberán:

  • Generar ingresos no superiores a $12.000 al año.
  • Ser vulnerables desde el punto de vista socioeconómico.

No podrán inscribirse personas que trabajan en relación de dependencia. Tampoco podrán hacerlo profesionales universitarios, excepto que realicen una actividad económica no vinculada a su profesión

¿Qué es el Monotributo Social Eventual?

La categoría se Monotributista Social Eventual fue creada para aquellas actividades que se desarrollan irregularmente o de carácter temporario/estacional. El monotributista social eventual está exento de ingresar al pago a cuenta del 5% de los ingresos brutos que generan cada una de las operaciones que realicen, tal como se exigen a los monotributistas eventuales, pero no tendrán la cobertura de una obra social.

Preguntas Frecuentes

¿Cuánto, cuándo y dónde debo abonar una vez recibida la credencial?

R: El monto es de $18,50 del 1 al 7 de cada mes en cualquier banco, pagofácil, rapipago o Bapro.

¿De no pagar el monotributo, qué sucede?

R: Una vez dado de alta (a partir del primer pago, dentro de los 90 días de recibida la credencial), al no pagar alguna cuota y/o no continuar con su pago mensual, se le generará una deuda y deberá regularizar su situación lo antes posible para evitar una mayor mora.

¿Cuánto puedo facturar?¿Cuánto dura el beneficio?

R: Se podrá facturar hasta $12.000 anuales por persona. El Monotributo Social es una categoría tributaria permanente a partir de la Ley 26.223/07. Por lo cual el beneficio se mantiene mientras se sigan cumpliendo los criterios de vulnerabilidad , y el monto máximo de facturación.

¿Qué tipo de facturación voy a tener?

R: En el caso de personas físicas la facturación será personal, con factura del tipo “C”; en el caso de los proyectos productivos la emisión de la factura, también del tipo “C”, será a través del proyecto. En cuanto a los asociados a cooperativas la facturación se lleva a cabo solamente a través de la cooperativa y será con la emisión de facturas del tipo “A”- “M” o “C”.

¿A partir de qué momento puedo utilizar mi obra social? ¿Qué prestaciones tengo? ¿Me puedo cambiar de obra social? ¿Mis familiares pueden usarla?

R: Desde su primer pago puede comenzar a utilizar su obra social, y tendrá las mismas prestaciones que tiene cualquier Monotributista general, comúnmente denominado PMO (Plan Médico Obligatorio). Podrá cambiar de obra social una vez al año. Su cónyuge e hijos podrán acceder a dicha obra social, para ello deberá comunicarnos su decisión y se le modificará el importe de su credencial. Recuerde que por cada persona que usted desee adherir a su monotributo tendrá un costo adicional de $15,50.

¿Si me atraso con el pago del monotributo, pierdo mi obra social?

R: Si deja de pagar el monotributo por 3 meses consecutivos o 5 meses alternados, perderá su carácter de activo en la obra social, de suceder esto deberá regularizar su situación ante la misma.

¿Si me quiero dar de baja, qué hago?

R: Deberá presentarse en nuestras oficinas (con su DNI), donde procederemos a realizar un formulario de baja; o enviar una carta o correo electrónico con sus datos (nombre y apellido completos, fecha de nacimiento, tipo y Nº de documento y motivo de la baja), luego de lo cual quedará eximido del pago

¿Qué documentación se necesita para inscribirse?

  • Persona Físicas: DNI, LC o LE (adjuntar fotocopia de 1º y 2º hoja)
  • Proyectos Productivos: DNI, LC o LE de cada uno de los integrantes (adjuntar fotocopia de 1º y 2º hoja). Certificado de financiamiento de “Manos a la Obra”, si corresponde.
  • Cooperativas de Trabajo: DNI, LC o LE de los asociados (adjuntar fotocopia de 1º y 2º hoja). Formulario de inscripción de la cooperativa en AFIP (F 460/J), fotocopia de la resolución y matrícula de INAES, fotocopia de acta constitutiva, nómina de cargos y libro de asociados.

Las cooperativas de trabajo (no sus asociados) deberán gestionar en AFIP el CUIT, a través de la inscripción de la cooperativa en el régimen del IVA e impuesto a las ganancias, para luego pedir la exención de este último.

Las personas físicas y los proyectos productivos no necesitan tener contacto con la AFIP, porque los trámites que involucran a AFIP los realiza internamente el Registro.

Más información

El Monotributo Social es una categoría tributaria permanente a partir de la ley 26.223/07. Esta vigencia rige mientras se mantiene la situación del vulnerabilidad y el cumplimiento de los requisitos de ingreso al programa.

Si a los 90 días de recibida la credencial no se efectuó ningún pago, se le dará la baja en forma automática.

Si una persona ya es monotributista y se inscribe en el Registro será recategorizada como Monotributista Social. Este traspaso se realizará una vez que el inscripto sea evaluado y dado de alta en este Registro, no en el momento de la inscripción.

 

REGISTRO NACIONAL DE EFECTORES DE DESARROLLO LOCAL Y ECONOMÍA SOCIAL

25 de Mayo 606

Ciudad Autónoma de Buenos Aires. CP C1002 ABN

TELÉFONOS: 011-4316-4949/46/42

Línea Gratuita: 0800-222-3294

E-mail: registroefectores@desarrollosocial.gov.ar

www.desarrollosocial.gov.ar

Entry filed under: e. Información útil, e. Noticias y novedades. Tags: .

Fecha de la reunión de Agosto Propuesta para agilizar los tiempos

1 comentario Add your own

  • 1. domingo ramon  |  septiembre 14, 2009 a las 4:12 pm

    podris mandarme mas informacion del monotributo social

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


“CREEMOS QUE CAMINANDO JUNTOS CRECEMOS TODOS EN LA CONSTRUCCION DE UN BARRIO DONDE LA JUSTICIA Y LA SOLIDARIDAD SEAN POSIBLES…”

Categorías


A %d blogueros les gusta esto: