Reflexión sobre el proceso de la Red

agosto 22, 2008 at 10:41 pm 1 comentario

La Red Barrial ha vivido este último tiempo un proceso muy enriquecedor. Las reuniones mensuales, ayudadas por el recurso aportado por Charly, por el acceso a nuevas tecnologías y por una búsqueda común, van tejiendo nuevos hilos y restaurando los que se habían aflojado.

Este es un regalo de Dios, porque cuando surgen nuevos modos de relacionarnos y organizarnos que permiten el crecimiento en la construcción del Reino, es obra del Espíritu.

Cuando uno/a mira el camino recorrido y todo lo que se hizo, se hace y se proyecta hacer, es grandioso. Más allá de ponderar errores y aciertos, reconocemos mucha vida en los diferentes servicios que participan en la Red.

Sin embargo, vislumbro tres desafíos que deberíamos, en mi opinión, enfrentar: Consolidación interna de los servicios y su participación en la Red; Nueva mirada sobre el barrio descubriendo los nuevos desafíos; Interrelación entre “Parroquia – Red”, y “lo social – lo parroquial”.

  1. Consolidación interna de los servicios y su participación en la Red

 Creo firmemente que la decisión de trabajar en Red ha sido una intuición muy acertada para trabajar desde la parroquia y con otras instituciones al servicio del Reino en nuestro barrio. Ha favorecido la solidaridad entre los servicios, el discernimiento comunitario de opciones y desafíos, la ayuda mutua para la resolución de los problemas que se van presentando en el caminar, el fortalecimiento de los responsables de cada servicio.

El trabajo en Red nos ha permitido gozar al ver el crecimiento de algunos servicios y nos ha ayudado a subsidiar cuando alguno estaba más débil.

En este momento se nos presentan varios desafíos internos: El primero de todos la necesidad de un coordinador o coordinadora de la Red, y de los fondos necesarios para solventarlo; el segundo es la necesidad de fortalecer el equipo animador de algunos servicios, para que sea más sustentable en el tiempo; el tercero es la necesidad de tomar conciencia de participación en la reunión de Red de todos los servicios, para que la comunicación sea más fluida y la decisiones sean confirmadas por todos/as.

  1. Nueva mirada sobre el barrio descubriendo los nuevos desafíos;

El fortalecimiento de lo que estamos haciendo, que es mucho, no puede liberarnos de la exigencia de volver a mirar al barrio y discernir nuevos desafíos. ¿Cuáles son las nuevas pobrezas del barrio? ¿Qué realidades nuevas exigen una respuesta del área social de la parroquia? ¿Qué otros servicios o instituciones sería bueno que participaran de la Red? ¿Cómo  discernir el “hasta cuándo” y el “para qué” de los servicios más “asistenciales”?

En este tema creo que sería un buen aporte compartir el material aportado por el animador del encuentro de pastoral urbana, en el que nos ayuda a descubrir “las diferentes ciudades” que habitan en la ciudad, y sus “diversos lenguajes”.

  1. Interrelación entre “Parroquia – Red”, y “lo social – lo parroquial”

La parroquia está recorriendo un camino que, asumiendo toda su historia, ha tomado un nuevo impulso a partir de la Asamblea Parroquial en el 2006. Allí nos hemos puesto la siguiente meta que queremos alcanzar: Queremos ser una parroquia fiel al Evangelio, sensible a la realidad, educadora en la fe, y abierta a todos/as.

A partir de ella fuimos trabajando cada año una parte de la meta. Durante este año nos enfocamos en “educadora en la fe”, entendiendo por esto toda opción y acción, que desde los valores del Evangelio, ayuda a crecer en la fe, en la ciudadanía, en la justicia, el cuidado de la vida, etc.

Vimos la necesidad de planificar y decidimos aprender el proceso todos/as juntos/as. Con el aporte de todas las comunidades elegimos un objetivo general parroquial: Lograr la integración y motivar el entusiasmo, generando nuevos espacios recreativos, formativos, de compartir y valorando los existentes; desde la parroquia y con otras instituciones, abriéndonos a todo el barrio durante el 2008.

En Mayo nos reunimos todos en la escuela 51 para pensar comunidades y áreas los objetivos específicos, entendiendo por ellos el modo en que las comunidades y las áreas se comprometían a lograr el objetivo común. El área social eligió un objetivo triple: a. CRECER EN LA ORGANIZACIÓN INTERNA, EN LA FORMACIÓN DE LOS REFERENTES Y GENERAR LOS MEDIOS PARA TENER UN COORDINADOR DE TODA LA RED SOCIAL;  b. SER PUENTE ENTRE LA PARROQUIA Y LAS INSTITUCIONES SOCIALES SIENDO LA VOZ DE LOS QUE NOS SON ESCUCHADOS Y HACIENDO VISIBLE LO QUE NO SE VE; c. SER FIELES AL EVANGELIO EN EL ANUNCIO, SIN DEJAR LA DENUNCIA.

Creo que uno de los grandes desafíos en este proceso es renovar el vínculo con lo parroquial. ¿Cómo fortalecer la comunicación en animadores de lo que va viviendo la Red? ¿Cómo insertarnos en este proceso de reorganización de la parroquia? ¿Cómo contribuir a una lectura de la realidad del barrio para descubrir nuevos desafíos y renovar opciones?

Alejandro Marina

Entry filed under: d. Capacitación, e. Noticias y novedades. Tags: .

Bienvenido! Te presentamos nuestra Red Comunitaria… Reunión de Red del 6 de Septiembre

1 comentario Add your own

  • 1. teresa  |  agosto 27, 2008 a las 3:27 am

    gracias Ale por tu comentario, deciamos el otro dia que era importante volcar por escrito tanto que se va compartiendo.Me parecio clarisimo tu aporte y nos desafia a seguir sin creer que esta todo hecho… Vemos el crecimiento en la red a lo largo de estos años, toma sentido el proceso que se fue haciendo, y como deciamos desde el principio, no hay proyectos que crezcan desde arriba… la semilla en un principio no se ve, sin embargo, cuidada y cultivada es fuente de vida. Creo que la experiencia de este caminar juntos, es ver la vida y aniumarnos a vivirla!!1 Con sus dolores, sus alegrias e impotencias..
    Gracias a todos los que venimos caminando desde hace tiempo, a los que se fueron sumando y a aquellos que se atreven a dar sus primeros pasos.!!! No me imagino de otra manera el andar de Jesus, con los mas pobres y caminando despacio pero con la certeza que asi se construye el camino de la justicia.
    Besos a todos y nos vemos en la proxima!!! TERE

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


“CREEMOS QUE CAMINANDO JUNTOS CRECEMOS TODOS EN LA CONSTRUCCION DE UN BARRIO DONDE LA JUSTICIA Y LA SOLIDARIDAD SEAN POSIBLES…”

Categorías


A %d blogueros les gusta esto: