Reunión de Red 7 de Marzo de 2009

marzo 14, 2009 at 9:56 pm 1 comentario

Recordamos que esta es una síntesis de la reunión. En el libro de actas están mas desarrollados los temas. 

Estuvimos presentes: 

-Caritas: Marta, Emma y Rita –

– Mujeres 2000: Gastón y Horacio

– Juan Diego: Hilda, Ivon y Helena

– Copa de leche: M. Esther y Alicia

–  Comunidad Parroquial: Guillermina, Miguel y Ale

– Taller Fátima: Tere y Meli

– Rincón de abuelos: Caty

– Nuestras Huellas: Ceci y Nico

– Acción Social Sta. Bárbara: Ebe y Vicky

– Rincón de Niños: Marta y Cintia

– Los Bajitos: Cris

–  Centro de salud y equipo : Ceci

 Le damos una especial bienvenida a Emma, Horacio, Guillermina y Ceci que se incorporan a participar de nuestros encuentros de red!!

 Nos alegra mucho ver cuantos somos y con la fuerza que empezamos el año!!

 Ale comenta que estaban invitados los representantes de la comisión de tierras pero que no podían participar.

 Comenzamos escuchando la canción “Reparador de Sueños” de Silvio Rodríguez. Ale introdujo la reunión con una reflexión sobre la canción. Entre otras cosas hablo de que el lema y el tema central de toda la parroquia para este año como parte la misión que se viene trabajando hace unos años es “Abierta a todos”.

Adjuntamos en el siguiente articulo la Planificación Parroquial para el 2009.

Charlamos un poco de los temas de agenda de esta reunión.

Tonga, de Mujeres 2000, propuso como eje transversal del año el tema de la educación. Es una temática que salio reiteradas veces el año pasado, y encaramos algunas iniciativas. La propuesta es poder reflexionar y decidir estrategias conjuntas para ir encarando la problemática desde diferentes miradas y situaciones.

Todos votamos la iniciativa y el resultado fue positivo (o verde) por todos.

Tere y Vicky van a preparar para la próxima reunión el trabajo para comenzar haciendo un diagnostico de la situación de la educación en el barrio, lo mas a fondo posible. Pero se hablo mucho de poder trascender el diagnostico y una segunda etapa realizar acciones concretas.

 Se converso sobre la necesidad de que un representante de la red pueda participar en la reunión de animadores. El año pasado participaba Cris pero no podía siempre. Maria Helena e Hilda se ofrecieron para ir.

 Realizamos un trabajo grupal para armar una línea del tiempo con todos los eventos y acontecimientos importantes y que ya están fijos de todo el año. La idea es poder ir completándola  en cada reunión para estar informados y poder participar, así como también no superponer eventos de los diferentes servicios.

 Decidimos que en la reunión de hoy, por ser la primera del año y que no nos vemos todos hace unos meses, vamos a darle un tiempo a cada servicio para que cuente en que anda.

Caritas:

Qué servicio realiza?

  • Procura acogida y atención personal a las familias que llegan solicitando ayuda. Para mayor eficacia, ha visitado durante el mes: enero/feb. 09,  A cada una actualizando la ficha familiar y haciendo con cada familia un plancito de ayuda.
  • Ayuda asistencial entregando mensualmente bolsones a 68 familias y 36 abuelos con una pequeña reunión para crear nuevas relaciones y con la interiorización en VALORES acompañar a encontrar razones de Esperanza.
  • Feria semanal. Ropería para los que no tienen posibilidades de compra. Costura y confección de acolchados. Útiles a principio de año. Medicación.
  • Atención de patologías oftalmológicas para abuelos y últimamente para niños
  • Campañas: Colectas, Envío a Zonas de catástrofe. Ej Tartagal y algunas ayudas especialmente a los Bajitos y Rincón niños.
  • Acompañamiento para trámites

 Como estamos organizados?

  • Referente General en equipo con referentes de: Alimentos, Feria, Ropería
  • Mensualmente tienen una reunión todas las colaboradoras.
  • Participan mensualmente al encuentro: Red Ctaria.Parroquial. Decanato. Cdad. Fátima

 Qué proyectamos para el año?

  • Acompañar a cada familia para que realicen su plancito familiar: Ej documentarse. Completar Escuela  primaria o cursos en taller Fátima. Posibilidad de micros-emprendimiento o entrar en los banquitos. NINGÚN NIÑO SIN IR A LA ESCUELA
  • Posibilidad de reuniones de mujeres para “mutua escucha”.
  • Acompañar  al  Equipo de  Cartoneros,  a dar pasos para gestionar una Cooperativa de cartoneros
  • Terminar  el nuevo local.
  • Organizar la secretaría y computarizar su archivo

 De quién recibimos ayuda?

  • Mercadería del Colegio Pilgrim. Cada tres meses.
  • Ropa y 500 $ mensuales entre: Pquias. Santa Teresa, Niño Jesús de Praga y Santa Rafaela . Antes ayudaban de la municipalidad. Hoy ya no.
  • Algunas donaciones de la Comunidad “Maria de Guadalupe” u otro servicio de la RED

Juan Diego:

 Siguen trabajando todos los profesionales. Convocatoria para catequesis especial para chicos a partir de 10 años.

Falleció Liliana Font, la fundadora de la ong.

Propusieron un bono para ser asociados del servicio, contribuyendo con $3 por mes.

Acción Social Sta. Bárbara (ASSB):

 Estamos buscando nuevos voluntarios. Esta un poco frenada la venta mensual de tortas, queremos trabajar la motivación y la constancia.

Estamos pensando nuevas estrategias para la búsqueda de fondos.

(Se recordó que el año pasado había quedado la propuesta de realizar todos juntos un taller sobre realización de proyectos. Tere se ofrecía a prepararlo con ayuda de alguien.)

Copa de leche:

 Seguimos con el servicio. Estamos trabajando el control de salud.

Nuestras Huellas:

 Se presento Cecilia, coordinadora nueva de los bancos comunales en el barrio. Contamos un poco las zonas del barrio y en que otras barrios hay Bancos comunales.Desde Nuestras Huellas tenemos para contarles una alegria muy grande:  el 20 de este mes firmamos el contrato de alquiler de nuestra primer oficina!! Es en Torcuato, sobre la 202. Es un paso muy grande para todos nosotros que solo hace dos años que  empezamos con este sueño. También les comparto que estamos buscando una persona para el puesto de coordinador de bancos comunales en la zona de San Miguel y Jose C Paz, así que tendría que vivir relativamente cerca de esos municipios. El trabajo es de 9 a 18 hs. y entraría en Marzo con dos personas mas, una para san Fernando y la otra para Benavidez. Así que porfa si saben de alguien avisen.Vemos como desafío para este año poder ofrecer estrategias de Economía Solidaria que trascienda el microecredito.

Parroquia:

 Se presento Miguel que es el nuevo sacerdote que acompaña en la parroquia. Cuenta que le gusta mucho el trabajo con jóvenes en riesgo y que están pensando como poder ir dando respuesta a esta problemática.

Centro de Salud:

 Ceci nos contó sobre el equipo que forma con Diego y Carlos, dos médicos. Su objetivo es poder trabajar en conjunto con las organizaciones del barrio, fuera del centro de salud. Junto a ellas poder planificar las estrategias para trabajar las diferentes problemáticas de salud.

Se reúnen todos los miércoles a las 15hs. Todos pueden acercarse!

Se propuso pasar el video que realizaron con la gente que participa en Los Bajitos. Es la organización con las que están trabajando desde el año pasado y van a continuar. También se quieren abrir a otras.

Comunidad Parroquial:

 Se presento Guillermina que acompaña hace unos años a las capillas que se encuentran en la zona mas humilde el barrio, las llamadas “pequeñas”. Con Silvia trabajan en equipo. Realizaron un taller de cuentos. Están diseñando un proyecto de ecología para trabajar con las personas del barrio. También quieren abordar el tema de género. Van a incorporarse a espacio de la red.

Los Bajitos:

Ivon cuenta que  Cris va a recibir una mención especial como Mujer Solidaria de Tigre, en el día de la mujer. Lo entrega la organización Mujeres Solidarias.

La construcción sigue avanzando. En conjunto con ASSB siguen en la búsqueda de resucesos económicos, falta la ultima etapa.

Calculamos que en Mayo va a estar llegando Raquel que será la responsable por un año del área de educación del servicio. Es una joven española que es maestra jardinera y tiene formación en psicología. Fue voluntaria el año pasado, ahora viene para trabajar de manera rentada.

Se contó el trabajo que se viene realizados con el equipo de salud.

Taller Fátima:

En relación a las novedades del taller: 

*Estamos inscribiendo alumnos en todos los cursos. Las clases comienzan el lunes y hasta el 25 podemos anotar . Es urgente difundir la propuesta en todos los servicios y en la comunidad. Veré si quedan aun panfletos para repartir.

* en relación a lo planteado con los adolescentes la preocupación esta vigente. Por este año nos permiten incluir menores de 18 años por que viene parece que no. Habrá que crecer mucho en esto .

Estamos muy preocupados por la situación de las escuelas, no hay lugares para los chicos de 14/15/16 años. Están cada vez mas excluidos!!! ( mientras los reclamos pasan por hacer mas cárceles y bajar la edad de imputabilidad de los chicos…. Que Hacer?????

el taller esta en un proceso de reestructuración interna, armando un equipo de coordinación y pensando en incluir otro coordinador para que fortalezca el área laboral. Será un desafío muy grande….( hay que gestionar fondos… )

En relación a los proyectos solidarios pudimos definir la necesidad de encuadrarlos nuevamente  en lo pedagógico así que los proyectos sufrirán a propuesta de los alumnos y se definirán en el curso con los instructores. No podemos dar respuesta a la demanda permanente de distintos espacios de la comunidad es necesario respetar  este objetivo para el bien e los chicos.

en la reunión de red de caritas nos darán mas información acerca de la posibilidad de acceder a las becas para adolescentes, con lo que habrá mucho que hacer!!!!

besos a todos y nos vemos el sábado… TERE 

Propongo volver al horario de 9 y 1/2  !!!!

Ahhhh !! y celebraremos el cumple de caty y que se recibió!!! GENIA!!!!! >

Comedor de abuelos:

Hola cómo están? Yo muy bien porque en el mes de febrero he rendido la ultima materia de la Licenciatura en Trabajo Social. Para mi fue todo un desafío. Fueron 6 años vividos muy intensos llenos de alegrías y tristezas. Pero todas superadas gracias a Dios y a nuestro Señor Jesucristo quien me dio las fuerzas para cumplir con mi sueño. Ahora a preparar la tesis.

Ahora les cuento del comedor.:

Estamos pensando en la planificación de las actividades de este año a grandes rasgos.

-Seguir en contacto con el Centro de Salud en relación a los controles médicos, vacunas para la gripe, visitas a los viejos que se encuentran con problemas de salud. etc.

-Paseos (ahora que paso un poco el tremendo calor.)

-Planificar distintas actividades una vez por semana antes de la hora del almuerzo.

Necesidades

Urgente! Necesitamos voluntarias para el comedor ( ayudante de cocina, servir la comida, lavar los platos.etc.)

Eventos

El 15 de abril es el cumple Nº 7 del comedor

Mujeres 2000:

 Se presento Horacio que es el nuevo coordinador del programa en el barrio. Tonga ocupa otro rol, de dirección genérela dentro de la organización. También se incluyeron mas personas de tiempo completo. Se continua con los voluntarios. Buscamos poder dar un acompañamiento mas profundo a las emprendedoras.

Estamos creciendo! Se esta lanzando el programa en el barrio San Pablo. 

 AGENDEMOS: LA PROXIMA REUNINO DE RED SERá EL SABADO 4 DE ABRIL, EN EL TALLER DE 9 A 12.

Entry filed under: c. Reuniones de Red. Tags: .

PLANIFICACIÓN PARROQUIAL 2009 Proyecto de Ecología

1 comentario Add your own

  • 1. Raquel  |  marzo 14, 2009 a las 10:56 pm

    Hola, holita!!!

    Qué alegría leeros y ver que de energía generais… ya tengo ganas de compartirlo allí… y será prontito, a finales de Abril.

    Os mando un gran abrazo y cariñitos para tod@s!!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


“CREEMOS QUE CAMINANDO JUNTOS CRECEMOS TODOS EN LA CONSTRUCCION DE UN BARRIO DONDE LA JUSTICIA Y LA SOLIDARIDAD SEAN POSIBLES…”

Categorías


A %d blogueros les gusta esto: