Reunión de Red 3 de Abril de 2009

abril 14, 2009 at 12:06 pm 1 comentario

Recepción: Ivonne – 10′

Cronos: Tonga

Secretaria: Vicky

Recreación: Hna Rita  – 10′

Cultivador de liderazgos: Ceci NH

Monitor: Ignacio

Animadora: Silvina

Invitados a la reunión de hoy:

Equipo de Médicos Comunitarios (Centro de Salud)

Guillermina (Ecología)

Centro Cultural

Agenda

Primer momento: síntesis servicios – presentación invitados nuevos

Segundo: mapeo de instituciones educativas en el barrio.

Tercero: video Freire.

Miguel trajo una canción para compartir con todos: “Así, Así”, de I. Copani. E invitó a reflexionar sobre volver a las personas que más lo necesitan, con rostros concretos.

Síntesis

Comedor de los Abuelos

Cumple años el 15 de Abril: ya están las tarjetitas de invitación pero todavía no hay souvenirs para regalar a los abuelos y los que participen, por lo tanto se están buscando voluntarios que se ofrezcan a hacerlos. Además necesitamos quién puede colaborar con alguna torta. Sería lindo si se pueden armar regalitos para cada abuelo en representación de la RED.

Propuesta: ante la difícil inserción de los abuelos en escuelas de adultos, se ve la necesidad de crear un espacio de capacitación, de ayuda para alfabetizar a los abuelos, en el comedor mismo.

Tierras (Alejandro)

Comentó brevemente la historia de la lucha que lleva adelante este grupo de personas en defensa de sus tierras. La Parroquia había dado un ultimátum de mantenerse cerrada hasta cumplir lo que prometieron: pagar un anticipo… que finalmente se logró!!! Ahora estas tierras ya son propiedad del Municipio y aún falta planificar la construcción.

Acuerdo con las familias que tienen prioridad.

Son en total 250 familias y se manifestó la necesidad de realizar un censo para detectar aquellos que no tengan nada en relación a vivienda.

Se espera la recuperación de Malena (Massa) para saber si entra esto en el presupuesto (fondos nacionales) de este año para comenzar con la construcción de las viviendas. El proyecto se hace rápido una vez que está el dinero.

Ecología (Guille)

Guille comentó lo conversado con Alejandro y la Hermana Rita en la primer reunión del viernes 3 de abril en la que realizaron un diagnóstico que abarcó los siguientes temas: los motivos que dieron origen al proyecto, las inquietudes manifestadas, la marginalidad, el riesgo que implica la basura del canal, cómo brindar un servicio, no esperar que venga la gente sino salir a la comunidad.

Se repartió una hoja con los ejes principales de la reunión pero se hizo hincapié en la necesidad de recolección de información, datos (1er etapa de sensibilización y diagnóstico) que puedan aportar todos los miembros de la RED, desde cuentos, material que circule como guía para el barrio, videos, fechas importantes para motivar. Y que del análisis elaborado dentro del espacio surja alguna acción hacia fuera para con el barrio.

Es importante para la recolección del material ponerse en contacto con los espacios interesados para terminar de darle forma al proyecto

La próxima reunión será el viernes 17 de abril en Juan Diego a las 9hs. Se reflexionará sobre los diagnósticos de cada servicio y los distintos modos de acercarse de cada uno.

Habrá una primera etapa para instalar el tema en el barrio.

Se puede pensar en distintas edades.

Centro de Salud – FELICITACIONES!!!!!!!!!!!

Notición!!! La semana pasada llamaron de la secretaría de salud para plantear la baja de la actual directora y ofrecer la jefatura al equipo de médicos comunitarios. La gran cantidad de reclamos por parte del barrio de la gestión anterior tuvo mucho que ver con la decisión; ahora se hará un trabajo en equipo, no desde personas puntuales.

Después de reunirse para analizar pros y contras, aceptaron el desafío para encarar otra mirada de la salud sobre el barrio.

Actualmente hay muchas deficiencias a nivel personal como de infraestructura; faltan recursos elementales, recetas para historias clínicas.

El equipo está formado por Ivonne, Carlos, agente territorial Monsalvo, Diego, Ceci.

Seguido a esta gran noticia se instaló un debate y posterior votación en torno a si se lo invita o no a Monsalvo a la reunión de RED. Y se acordó no hacerlo por el momento.

Este equipo se caracteriza por ser abierto a la comunidad, se hacen cargo de la responsabilidad del barrio, sigue en pie el trabajo comunitario. En este momento están trabajando en Fátima.

Uno de los objetivos es sacar el Centro de Salud a la Comunidad y hacia adentro porque hay mucho trabajo con la gente que ya trabaja ahí. Y que la Comunidad se acerque al Centro.

La idea es convocar reuniones donde participe la Comunidad.

Centro Cultural

Vinieron Fabio, Ignacio y Maia a compartir la reunión y contarnos su situación.

Contaron brevemente la historia del Centro que hace cuatro años tiene Bachillerato para adultos, único en el barrio. La demanda desde el principio fue altísima, con 90 inscriptos el primer año de 16/17 años que igualmente fueron incorporados. También hubo una gran demanda para primaria (ya funcionan algunos anexos). Instalar el horario fue un tema complejo dado las cuestiones laborales, por lo que se resolvió hacer un turno de noche (18 a 22hs). Además detectaron un grupo de 10/15 personas sin alfabetizar. Plantearon las ganas y necesidad de diseñar un reclamo al municipio para abrir una escuela secundaria básica y superior. Desde la RED se toma este reclamo y la propuesta de trabajar en forma abierta con un nivel medio que contemple a adolescentes y también a los adultos; así como mejorar las condiciones de los centros que ya existen.

Se suma a algo que ya estaba instalado en el barrio (1996), de escuela secundaria (tiene número de resolución).

Hace más de 10 años funciona en el Centro Cultural, un comedor para niños y jóvenes de lunes a viernes, y por la tarde talleres recreativos. Además hay un taller de murga los sábados.

Los chicos contaron el fuerte trabajo que se está haciendo con los “pibes de la esquina”. Ante los problemas de robos al CC, se abrió el espacio que luego produjo la apropiación del mismo generando confianza en ellos; hoy en día pueden asistir al taller de carpintería. Así creció la necesidad de desarrollar actividades laborales. Aunque sea difícil romper con el estigma social con el que cargan los pibes. Es un trabajo difícil pero interesante y necesario. Observan que se suele generalizar mucho, que no todos han cometido delitos, asi y todo son vistos con una carga negativa.

El trabajo que se realizó con ellos fue lento; a la noche se reunían a comer con ellos, con los que dormían ahí. Desde el CC se les brindó protección frente al abuso policial (incomunicados – maltratados), causas armadas, impunidad, manteniendo siempre un contacto con gente del Centro de protección a las víctimas.

En el CC son más o menos 30 personas coordinando y 150 que se benefician con el servicio.

Actualmente se está gestionando el reconocimiento de cargos – sistema de becas. Hace dos años reconocidos como escuela privada pero demandan al estado dejar de ser escuela privada para pasar a ser gestión comunitaria; el Director de escuelas reconoció los títulos de los docentes voluntarios pero no subvenciona.

IMPORTANTE TALLER FATIMA:

Tere planteó que definitivamente no se podrán admitir más adolescentes en el taller (a partir de 18 años).

Pensar un reclamo más barrial, activo ante esta disyuntiva. Situación crítica de Fátima.

Pedido de apoyo a la RED.

Recreación – teléfono descompuesto (Hna Rita)

Educación FORMAL

Educación NO FORMAL

BARRIO

RED

SB    
Escuelas 4 Biblioteca Rincón de Niños
Escuela 11 Polideportivo Taller Fátima
Escuela 31 Esc. Adultos Centro Cultural (chicos en esquina)
Escuela 51 4, Luján, San José Taller Juan Diego (ausencia discapacidad)
Jardín 910 Talleres de acción social Los Bajitos (acciones pre recreativas)
Jardín 935 Talleres de La municipalidad  
Jardín 927 Apoyo escolar carupá  
Polimodal    
Escuela 4 / 11    
J. Estrellita    
Los Tilos    
Fader    

Conclusión:

Existe un vacío de la educación formal que desde la comunidad no se llega a cubrir.

En cuanto a la RED son servicios que responden a la falta de vacantes.

Los chicos del CC plantearon preguntarse cuál es la oferta del barrio? Que se le propone hoy a los niños y jóvenes (ante la droga, etc.)?. Se trata de toda una población que no entra en ninguna estructura formal.

Cultivador (Ceci NH):

Poca insistencia, de presión en el control de tiempos.

Se prolongó mucho el debate sobre Monsalvo.

El juego estuvo divertido pero propongo algo con más movimiento.

Bien recepcionista!

Monitor:

Se sintieron muy bien los chicos del CC. Reunión bien organizada. Bien el “delibera”.

Entry filed under: c. Reuniones de Red. Tags: .

Video “Las 7 miradas de Paulo Freire” Próxima reunión de Red: 2 de Mayo

1 comentario Add your own

  • 1. Raquel  |  abril 14, 2009 a las 10:12 pm

    Hola a tod@s!!! Estuve cotilleando las novedades para irme poniendo al día porque ya no queda nada para que esté alli!!! Es una preciosidad el video de Freire. Yo por mi parte contaros que antes de irme de aquí he solicitado una nueva reunión con la ONG San Vicente de Paúl para dar más la lata e intentar que desde aquí me concreten más la ayuda que nos pueden ofrecer, creo que será este jueves o viernes, ya os contaré, y lo mejor de todo es que esta vez sera en persona, jajaja.

    Muchos besitos y estoy deseando achucharos!!!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


“CREEMOS QUE CAMINANDO JUNTOS CRECEMOS TODOS EN LA CONSTRUCCION DE UN BARRIO DONDE LA JUSTICIA Y LA SOLIDARIDAD SEAN POSIBLES…”

Categorías


A %d blogueros les gusta esto: