Petitorio del Bachillerato Popular al Municipio

junio 16, 2009 at 2:36 pm Deja un comentario

Tigre,18 de mayo de 2009

Sr. Intendente de Tigre,

Dr. Julio César Zamora 

Nos dirigimos a usted con el fin de solicitar el reconocimiento público de los Bachilleratos Populares que trabajan en y desde las organizaciones sociales de Tigre, a la vez que se avance en la  implementación de políticas sociales que mejoren la calidad de vida en nuestros barrios.

Observamos con pesar la actitud de un Estado ausente ante las necesidades más urgentes de nuestra comunidad; frente a ello, los vecinos somos los que desde una actitud solidaria nos organizamos para garantizar algunos de los derechos que el Estado parecería no reconocer. Somos las Organizaciones Sociales las que con dificultades y sin ningún apoyo del gobierno municipal han y siguen garantizando a diario la educación, alimentación, recreación y desarrollo cultural de la comunidad.

Los Bachilleratos Populares (organizados en la Coordinadora de Bachilleratos Populares), son escuelas populares, públicas y gratuitas que  permiten el acceso real a la educación de muchos vecinos jóvenes y adultos del municipio. El Bachillerato Popular Simón Rodríguez, El Bachillerato Popular Dos Palmeras y el Bachillerato Popular Centro Cultural de los Trabajadores, formamos parte de una experiencia inédita  que se constituye en una expresión real de la participación popular en el campo educativo. En los últimos años hemos visto que la matrícula viene creciendo significativamente, aun sin un acompañamiento y financiamiento que  favorezca el desarrollo de nuestras actividades.

Hasta la fecha hemos tenido numerosas reuniones con las autoridades educativas responsables de la Provincia de Buenos Aires. En general reconocen el valor educativo y social de estos emprendimientos pero no se han  logrado soluciones de fondo: ni el reconocimiento definitivo de todos los bachilleratos populares ni el financiamiento económico que estos emprendimientos necesitan para su continuidad.

Consideramos oportuno encuadrar nuestras reivindicaciones educativas en el marco del convenio de cooperación con UNICEF para el Programa “Ciudades por la Educación” que su gobierno ha firmado bajo el lema “En Tigre la Educación es para Todos”. Creemos que al responder a estas demandas el municipio estará dando un paso importante hacia una educación para todos, sin discriminación alguna.

Debido a que estamos convencidos que es el Estado el que debe ser el único garante de una educación pública y popular promoviendo experiencias de articulación con movimientos sociales en áreas tan complejas como la educación de jóvenes y adultos es que exigimos:

Reivindicaciones educativas

  • El reconocimiento público e institucional por parte del municipio y sus instituciones de los bachilleratos populares de jóvenes y adultos como experiencias educativas públicas y populares.
  • El otorgamiento de becas para los jóvenes y adultos que estudian en nuestras escuelas.
  • El reconocimiento salarial para el conjunto de docentes de nuestras escuelas.
  • La asignación de becas para el conjunto de estudiantes, talleristas, promotores, maestros de apoyo escolar y operadores barriales que desempeñan tareas socialmente productivas en el seno de nuestras organizaciones territoriales.
  • Materiales didácticos y útiles escolares (libros, cuaderno, lapiceras, etc.).
  • Insumos para los emprendimientos y proyectos productivos que se vienen desarrollando (Panadería y Serigrafía).
  • Materiales para la construcción y el mejoramiento de la infraestructura edilicia (ladrillos, chapas, pintura, cemento, cal, arena, hierro, etc.).
  • Boleto estudiantil para estudiantes y docentes de los Bachilleratos Populares.

A su vez, solicitamos la inclusión en la agenda pública de aquellas mejoras que hacen a nuestras necesidades de vida y desarrollo local. En este sentido, creemos necesario que el gobierno municipal afronte estos desafíos de manera eficaz y raudamente, ya que ciertas necesidades no pueden esperar. Por ello, reclamamos, para nuestra comunidad de los Troncos del Talar y de Las Tunas, las siguientes reivindicaciones barriales:

  • La regularización de los dominios de los terrenos y lotes con el fin de garantizar el derecho a una vivienda digna y el sueño de la vivienda propia.
  • Extender el suministro de agua potable y consumible a través del servicio de red de agua corriente, para el conjunto de los habitantes de la localidad Las Tunas.
  • La iniciación de las obras de infraestructura que permitan llevar cloacas y desagües pluviales así como también garantizar gratuitamente la extensión de la red de gas natural, a todos los hogares que aún no cuentan con estos servicios.
  • Regularizar y/o mejorar el servicio de recolección de basura e instalar cestos de recolección de basura en la vía pública.
  • Prevenir mediante señalizaciones y/o lomas de burro el desarrollo de “picadas” callejeras de automóviles, particularmente en la recientemente asfaltada calle Humboldt de Las Tunas.
  • Mejorar la infraestructura existente en materia de refugios de transporte público.
  • Realizar fumigaciones para la prevención del dengue en ambas localidades.

Sin otro particular, saluda atte.

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

Power Point reflexión de la red sobre la educación Manual de formulación, evaluación y monitoreo de proyectos sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


“CREEMOS QUE CAMINANDO JUNTOS CRECEMOS TODOS EN LA CONSTRUCCION DE UN BARRIO DONDE LA JUSTICIA Y LA SOLIDARIDAD SEAN POSIBLES…”

Categorías


A %d blogueros les gusta esto: