Curso de Juegos

julio 14, 2009 at 11:14 pm Deja un comentario

Untitled1Logo NH nuevo

“El juego como herramienta en la intervención social”

Desde 1985 en el diseño, capacitación e implementación de juegos grupales 


¡En el 2008 se capacitaron  1700 personas con Tiempo de Juego! En el primer curso del 2009 quedaron muchas personas sin su vacante por cupos agotados

……continuamos trabajando, y presentamos  

curso breve y práctico – Año 2009

Sábados  5, 12 y 19-9-09  de 9 a 13 hs


Curso para aprender a realizar diseños lúdicos para aplicarlos en tareas de educación e intervención social 

F U N D A M E N T A C I Ó N

La gravedad, amplitud y complejidad de las problemáticas sociales que el presente nos impone, hace que sean cada vez más necesarias, metodologías y herramientas novedosas y efectivas para con el conocimiento e intervención reparadora de las conflictivas en cuestión.

La utilización de juegos o secuencias lúdicas sistemáticamente diseñadas, logra complementar eficaz y eficientemente los emprendimientos de múltiples organizaciones, profesionales y operadores que accionan en pro de mejorar la calidad de vida integral del ser humano.

La capacidad y total posibilidad que todo ser humano tiene de jugar, exige que todo educador, profesional y operador social, aproveche esta notable alternativa o medio, para potenciar su intervención en beneficio del proyecto que pone en práctica.

Dada la extensa experiencia que Tiempo de Juego posee en la disciplina lúdica dirigida a lo social es que se ofrece este curso, en el que se desarrollan métodos pedagógicos y de intervención social, extensamente comprobados, de concreta aplicabilidad, sencillo diseño y llegada pertinente a todo el espectro poblacional.

O B J E T I V O  D E L  C U R S O 

Capacitar a los participantes en el proceso de diseño de secuencias lúdicas dirigidas a la educación e intervención social.

C R I T E R I O S   P R I N C I P A L E S  D E L  C U R S O 

  • Ofrecer a los participantes metodologías y herramientas lúdicas de directa aplicabilidad en sus tareas laborales, dentro de un encuadre teórico relacionado directamente a la práctica. Es decir, que este curso se encuentra diseñado con un criterio que privilegia la práctica con un basamento teórico enfocado en lo metodológico.
  • Desarrollar el curso con experimentación directa de juegos y dinámicas grupales pertinentes a lo tratado.              
  • Lograr que los participantes, egresen del este curso con la motivación, aptitud y tranquilidad de poder diseñar y aplicar por ellos mismos secuencias lúdicas que faciliten su accionar profesional.

                                                                D E S T I N A T A R I O S  

  • Docentes de todos los niveles,
  • Educadores sociales.
  • Operadores socio-comunitarios y de ONGs.
  • Coordinadores de grupos, líderes grupales.
  • Voluntarios de emprendimientos sociales, ya sea en ONGs y OGs.
  • Profesionales y estudiantes de ciencias sociales: lic. en trabajo social, psicólogos, lic. en educación, psicopedagogos, lic. en comunicación social, profesionales de la salud.
  • Todas aquellas personas interesadas en la temática vinculadas a áreas sociales, educativas y de salud.

No se requieren conocimientos disciplinares lúdicos previos.

D E S A R R O L L O – D Í A – L U G A R – H O R A R I O S 

  • El curso se desarrolla durante tres encuentros de 4 horas reloj cada una; y la realización voluntaria de un trabajo práctico grupal que debe estar relacionado a una problemática social elegida por los participantes.         En cada encuentro existirá un descanso de 20 minutos con refrigerio incluido en el arancel del curso.
  • Los días sábado  5, 12 y 19-9-09      de 9 a 13 hs 
  • En Maipú 1669 – Bomberos voluntarios de Vicente López  
  •  
    • Experimentación vivencial de juegos grupales temáticos.
    • Disertaciones debatidas sobre marcos teóricos y metodológicos lúdicos.
    • Tratamiento con dinámicas grupales sobre la experimentación de juegos y su relación con la teoría aportada. Vinculación con los contextos laborales o de intervención social de los participantes.

M O D A L I D A D    P E D A G Ó G I C A

L Í N E A S     T E Ó R I C A S    S U S T E N T A D A S 

  • Animación socio-cultural.
  • Educación popular y socio pedagogía.
  •  Disciplina lúdica dirigida a lo socio pedagógico y a la intervención social.

 

dictado por el equipo de capacitación de tiempo de juego 

  • Paula Chirinos·       
  • Lic. Laura María Ghilardini
  • Lic. Fernando Daniel Rabenko
  •  Lic. Verónica Emilse Verdejo
  • Prof. Paula Tolloi

C O N T E N I D O S D E L C U R S O

Primer encuentro

·      Presentación del curso y del equipo de capacitación de Tiempo de Juego

·      Práctica lúdica demostrativa facilitada por el equipo de capacitación,  sobre  secuencias lúdicas temáticas dirigidas a cuestiones sociales relevantes.

·      Diferentes concepciones sobre el Juego como disciplina. Secuencia lúdica temática básica y sus variables

·      Trabajo de reflexión sobre la relación entre lo practicado, lo abordado teóricamente y la realidad laboral o institucional de los asistentes al curso

·      Inicio de trabajo práctico optativo,  sobre secuencias lúdicas temáticas para ser aplicadas en los lugares de trabajo de los asistentes al curso.

Segundo encuentro

  • Caldeamiento lúdico temático.
  • Método socioeducativo con facilitación lúdica
  • Intervención social con juegos temáticos
  • Facilitación y facilitador lúdico.
  • Estrategias de coordinación de grupos de juegos.
  • Juego e ideología. 
  • Práctica de juegos relacionados con los conceptos teóricos anteriores
  • Avances de trabajos prácticos realizados por los asistentes del curso

 Tercer encuentro

  • Caldeamiento lúdico temático
  • Presentación de trabajos prácticos. Puesta en acción lúdica de los mismos.
  • Ajustes teórico y práctico de los trabajos presentados. Devoluciones.
  • Evaluación del curso

  O R G A N I Z A  

 

Nuestras Huellas, Economía Social y Solidaria. Nuestras misión es “Promover el desarrollo integral de las personas en sus comunidades mediante programas de finanzas solidarias, fomentando acciones participativas, autogestivas y éticamente responsables en un marco de Economía Social y Solidaria”.

A R A N C E L  

Costo total del curso (los tres encuentros): $ 80 por persona, incluye costo docente, carpeta con fotocopias para trabajo práctico,  apunte marco  teórico y refrigerios. Nuestras Huellas no percibe una ganancia económica con el curso.

Cupos limitados. No se reservan vacantes.

Se entregan certificados avalados por nuestra entidad, con más de 25 años de trayectoria en la disciplina lúdica

F O R M A   D E   I N S C R I P C I Ó N

 

Por vacantes limitadas la inscripción solo se realiza abonando el arancel en forma previa al curso 

Comuníquese con Cecilia Muñoz al 15-5118-2202, mail cecimunoz7@hotmail.com. Correo electrónico alternativo: Mari Albamonte: mari.albamonte@gmail.com

y recibirá información sobre modalidades de inscripción. Si deja un mensaje por favor indique claramente su nombre, teléfono y correo electrónico.

Llamar antes para averiguar si quedan vacantes

Entry filed under: b. Nuestras Huellas, d. Capacitación, e. Noticias y novedades. Tags: .

Medidas contra la Gripe A

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


“CREEMOS QUE CAMINANDO JUNTOS CRECEMOS TODOS EN LA CONSTRUCCION DE UN BARRIO DONDE LA JUSTICIA Y LA SOLIDARIDAD SEAN POSIBLES…”

Categorías


A %d blogueros les gusta esto: