Nota en el diario La Nación

septiembre 14, 2009 at 9:28 pm Deja un comentario

Historias solidarias / En Los Troncos, de El Talar

El trabajo en red para asistir a un barrio

Distintas organizaciones trabajan mancomunadamente para atender las necesidades de vecinos carenciados de Tigre

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1174376

Florencia Saguier 
Fundación LA NACION

Es la mañana de un jueves y hay movimiento en la Escuela Taller Fátima. Adolescentes y jóvenes del barrio Los Troncos, de El Talar, partido de Tigre, están trabajando la madera.

El taller es un espacio de referencia en la comunidad en el que participan jóvenes, adolescentes y mayores que buscan, a través de la capacitación en oficios, la inclusión en el mundo del trabajo.

Actualmente participan en los diferentes cursos (costura, operador de PC, soldadura, tornería, etc.) un total de 200 alumnos, de los cuales 128 son adolescentes menores de 18 años.

“Los alumnos provienen de familias que se encuentran por debajo de la línea de la pobreza, con alta vulnerabilidad social y mucha necesidad de capacitarse para un trabajo digno”, explica la coordinadora, Teresa Carrillo, trabajadora social y residente del barrio.

Limitado geográficamente por las vías del ferrocarril y el río Reconquista, el barrio Los Troncos, de El Talar, se encuentra próximo a centros urbanos en expansión, con múltiples carencias edilicias y de servicios. Su población alcanza las 35.000 personas y muchos vecinos provienen del interior del país o son inmigrantes de países limítrofes. En el barrio se palpan las necesidades de todo tipo.

Por ello, desde hace 12 años, un grupo de organizaciones que venían trabajando junto con las familias más pobres del barrio, convocados por la parroquia, decidieron juntarse y compartir en red su desafío de mejorar la calidad de vida de esta comunidad. Así fue como nació la Red Comunitaria Los Troncos de El Talar, con servicios que abarcan una amplia gama de atención: desde educación y salud hasta problemas de discapacidad.

“La red se reúne una vez por mes y el espíritu es ayudarnos entre todos. Es un gran espacio que potencia el trabajo de cada organización, aunque nos hace falta alguien que nos coordine”, reflexiona Teresa. Dentro de la red está quien se ocupa de dar bolsones de comida, de atender a las personas con discapacidad y a los abuelos solos y de entregar remedios o microcréditos. “Trabajamos con voluntarios y también con la ayuda de los barrios privados de la zona”, comenta Carrillo.

Cristina Gerez vive desde hace 12 años en el barrio y en su casa funciona el comedor Los Bajitos. Hace un tiempo que volvió a aumentar la cantidad de personas que vienen a comer, cuenta. “Hoy vienen 230 personas a mi casa, entre las cuales hay familias enteras y chicos malnutridos”, revela. Su casa tiene 10 por 10 metros y hace un tiempo se planteó la necesidad de adecuar las precarias instalaciones existentes para que “entren todos”. Durante 2007 se diseñó el proyecto de ampliación edilicia; hoy necesitan los fondos para terminar la construcción.

Victoria Vayo es una de las coordinadoras de acción social Santa Bárbara, un grupo del barrio privado vecino, que colabora con el comedor y también integra la red. “Nos hace falta ayuda. Además de un coordinador que gestione los recursos, siempre se necesitan alimentos, ropa e insumos para el taller”, enumera.

Para ayudarlos, el teléfono de Los Bajitos es 4715-5749 y el del Taller Fátima, 4512-9449. La página web es: www.redcomunitarialostroncos.wordpress.com .

Entry filed under: e. Información útil, e. Noticias y novedades. Tags: .

Invitación taller “El servicio transformador de la escucha” Resumen reunión de Red Agosto 09

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


“CREEMOS QUE CAMINANDO JUNTOS CRECEMOS TODOS EN LA CONSTRUCCION DE UN BARRIO DONDE LA JUSTICIA Y LA SOLIDARIDAD SEAN POSIBLES…”

Categorías


A %d blogueros les gusta esto: