Sistematización experiencia de nuestra Red

octubre 19, 2010 at 10:07 pm Deja un comentario

Seminario Cultura Popular – 14/10/10

Cartillas de clase

Experiencia red comunitaria Los troncos

Presenta Teresa Carrillo. Trabajadora social.

Participa de la red desde los inicios. Año1996.

Ø     Esperanza versus optimismo

Ø     Formas de intervención diferentes

1. LIMITES Y FRONTERAS EN EL BARRIO

1.1 Geográficos: Barrio Los Troncos Tigre. Buenos Aires  río Reconquista. Vías de ferrocarril .ruta 197

1.2 Culturales. Barrios Cerrados .asentamientos .urbanización. nuevo barrio

División de aguas :

Hambreador  – hambreado

Inundador – inundado

Brecha social-económica-cultural

2.Unidad en la diversidad : trabajo en red

Tácticas diferentes

2.1.dejar caerse

2.2.denunciar

2.3.construcción comun desde realidades muy diferentes (un mundo donde quepamos todos) ruptura de las fronteras culturales

1996/2010  De 4 a 14 organizaciones: multiplicación

Ø     Distribución temática y territorial

1. Criterio Temático – problemático: ej. Menores. Abuelos. Infancia.

2. Territorial: concentración geográfica  no es preciso este criterio de subdivisión de la red( ejemplo tantas manzanas.. ). El barrio es el criterio

Antes la Parroquia marcaba el territorio

Diversidad de actores y referentes de organizaciones

Ø     Servicios parroquiales ( caritas )

Ø     Fundacion / Asociacion civil

Ø     Organizaciones de base comunitaria con mayor o menor grado de formalización.

Ø     Centro de salud Municipal

Ø     Countries con organización para la solidaridad

( Alumno interviene contando la experiencia en otra red )

Nordelta. Mucha dificultad para articular por divergencia en ideología

Laburo jodido Ej. Desde medicamentos vencidos hasta deslegitimar la legalidad de los títulos

Ø     Valores

Pre Existen

Se fundamentan en la practica

Se construyen desde la práctica cotidiana

Topia : práctica : autoridad de la utopia

Utopía: horizonte

DESDE UN MODELO ALTERNATIVO  O RECONCEPTUALIZANDO: OTRO MODO DE ENTENDER LA Solidaridad  (sino siempre los modelos q difieren del dominante son alternativos, los descalificamos ya desde la presentación / seguimos haciendole el juego a la logica dominante. nombrarse de otra manera es de alguna forma empezar el camino de la liberación)

IDENTIDAD DEL BARRIO

Ø     Trabajos populares

Conurbano MUCHOS INMIGRANTES. Perdida de identidad ancestral.

Des – lumbrados con Bs.As.

Carreros orgullosos

Reconocimiento histórico

El caballo los une a lo ancestral. Cultura de origen replicada en lo urbano.

Pedir para el caballo y no para uno

Recuperación histórica pero no aceptada por todos los vecinos del barrio

Carreros discriminados en el barrio.

División al interior del barrio

Dueños del barrio Los primeros habitantes.

Brecha entre vecinos . Nuevos asentamientos.

Frontera cultural

Límite geográfico ZANJON.

Red

Tipos de redes

Dependen de lo que sea el objetivo

Movilidad entre un tipo de red u otra

Ø     Red bus

Sostener la particularidad de diferentes unidades productivas, sociales, u organizacionales

No unificación

Ø     Anillo

Basismo

Liturgia asambleista

Ø     Estructura piramidal

Red jerárquica

Ver esta red como constructora o no de poder

Depositación – legitimidad en un líder

Mandar obedeciendo

La perdida de legitimidad tiene que ver con la representación o no del propio pueblo del cual se viene

Realidad popular en relación a esto

Despersonalización como proceso ej. En la parroquia

Párroco líder? Referente  Impulsor ?

TS inicia como líder cuando propone un proyecto, fundamental irse corriendo, mientras el juego se reparte, se distribuye

Ø     Poder rotativo

Funciones prácticas: como generadoras de poder

Roles según funciones.

Rotación de funciones

Poder compartido /repartido

Red empoderada

Modelo de toma de decisiones

Ø     cuatro luchas diferentes

  1. Ganar espacio
  2. Construir espacio
  3. Reapropiar espacios
  4. resignificar espacios

de comedero a bancadero Rincón de abuelos del barrio no solo para comer)

resignificación en lo geográfico:

geocultura define

zanja divisoria modifica territorio

Reservas en  la red
valorar capacidades

Ø     Poder alternativo

Subyace en el equipo y surge cuando es preciso construir una respuesta.

Ej. Ante esto qué hizo tal organización o tal maestro

Relación

Referente: representa a su organización en la red

Líder: no siempre es el referente y viceversa

Táctica de inclusión en la red

Dejar que se caiga solo .distintas expectativas del espacio.

Desde el referente ir al líder

Para que hacer una red

  1. no superposición de servicios.
  2. impacto se logra en red: multiplicidad de vínculos con un mismo horizonte  soy padre, estudio, soy hijo

3.            construcción de salud con perspectiva comunitaria. Articulación con recursos existentes.

Intervención

Quiebre de estructuras

De NO se puede a la esperanza

Centro Fátima: formar para el trabajo

Participantes

No sólo jóvenes

Sino su flia

Contexto

1993     Cierre fábricas Precarización laboral

Desvalorización de enseñanza técnica

Todo se compraba importado.

Escuela primaria hasta 7º grado. No posibilidades de continuar estudios.

Jóvenes desalentados

Barrio en expansión demográfica

Hay lugar para todos?  Pero como?

Objetivo

Más allá de la coyuntura, generar oficios.

Crear herramientas.

Convicción ante la desesperanza

Superar la coyuntura

Potenciación popular

Utilizar las reservas existentes…No hay limites.

Capilla el primer taller.

Padre de un joven el capacitador

Maquinarias y herramientas aportadas entre los vecinos

Mas allá del aprovechamiento actual, ej. $,

siempre la herramienta nos empodera.

Si sabemos un oficio cuando haya trabajo tendremos oportunidad.

Afirmación con un saber adicional

Mantener activos estos saberes

Demanda  – oferta

1. necesidad – 2. Problema

Superación de  la lógica 1.demanda – 2. oferta

Ej. Abuelos no están comiendo

Pueblo librado a su propia suerte, pueblo librado a su propio poder

Momentos de intervención

  1. necesidad
  2. problema
  3. organización interna
  4. demanda al estado : derecho
  5. logro: pensión social abuelos
  6. construcción de solidaridad : ej Abuelos que se mueven, llevan a los que estan postrados así  lo logra
  7. apropiación del espacio no solo comer
    1. Probar
    2. Crear
    3. generar lazos
    4. Permanecer  sustentabilidad del proyecto

Consignas de intervención

4.1.                             sostener una utopía

4.2.                           fracasos como desafío

4.3.                           superar el turismo profesional (toco y me voy). Superar el ya quiero todo. (lógica medio – fin)

4.4.   Hacer posible la superación del asistencialismo

5        impacto – eficacia  – eficiencia: en relación al tiempo de inserción – inmersión:         multiplicidad de vínculos en las mismas personas: Ej. Juan va a la escuela.  A la vez al centro, sus abuelos al comedor y los hermanitos al Los Bajitos.

Cultura

No dejarse abatir

Problemas

Clave de la red

Intervenir en la coyuntura para transformar las estructuras

Coyunturales Respuesta Estructurales
Políticas  1990/ 2001/2010 Organización en red hacinamiento
Hambre Comedores Desnutrición
Des empleo Capacitación en oficios 

Emprendimientos

microcréditos

Leyes laborales 

Educación publica desvalorizada

Desinversión

Raíz de los problemas

Servicios barriales

Espacio para jóvenes: importancia del barrio

Los que no tienen lugar /lo toman Ejemplo La esquina

Taller Fatima modo de hacer y de ser.

Efecto multiplicador

Modo de intervenir  Fundante en modo de vivir

Localización de los servicios. Llegar a todos los sectores del barrio

Música

LOS EJES DE MI CARRETERA

José Larralde
Constructores de identidad
Porque no engraso los ejes
me llaman abandonado.
Porque no engraso los ejes
me llaman abandonado
Si a mí me gusta que suenen
para qué los quiero engrasados.
FIACA – GUSTO ¿? EN RELACIÓN A IDENTIDAD
DE DONDE VENIMOS
QUIÉNES SOMOS
DÓNDE QUEREMOS IR
DIFERENCIA ENTRE CULTURA E IDENTIDAD
Si a mí me gusta que suenen
para qué los quiero engrasados
gusto e identidad?????
Es demasiado aburrido
                                  seguir y seguir la huella.
                               Es demasiado aburrido
seguir y seguir la huella.
He andado tantos caminos
sin nadie que me entretenga.
He andado tantos caminos
sin nadie que me entretenga.
Porque no engraso los ejes.

NO NECESITO SILENCIO

YA NO TENGO EN QUÉ PENSAR

TENÍA PERO HACE TIEMPO

PERO AHORA YA NO TENGO MÁS

IDENTIDAD

  1. PA MI
  2. PA NOSOTROS
  3. PA TODOS

NUNCA LOS VOY A ENGRASAR: RE – AFIRMACIÓN CULTURAL

Ñaré Bainolec

Mercedes Sosa

Chango Rodriguez

Lider versus masa?

Cómo sucede esto en el trabajo en red

Idioma toba

Cacique: como es esto en relación a la construcción de poder

Red versus lider??????

Cuando Bainolec se levanta,

se levanta para luchar,

las armas no lo lastiman

y sigue, sigue adelante,

adelante sigue yendo.

Jefe nuestro

El es  jefe nuestro,

es el jefe de nuestro pueblo,

es el jefe de todos…

jefe nuestro

jefe de nuestro pueblo.

QUE NADIE SE RINDA

La Típica en leve ascenso

Optimismo versus esperanza

Pesimismo – omnipotencia: superar ambos tambien

Potencia. Pasión puesta en juego

Basta un vulgar indecente,

un psicópata homicida

Basta esa bestia latiendo

llenando en el sentimiento

se transforma en el cadáver

de lo que antes fuera vida.

Construcción de poder de vida

Viva la muerte del otro

que sufran, que se hagan hombres,

que vacíen sus cabezas,

no se admiten más ideas,

que acabar con lo que sea.

Basta un decreto, una orden

un delirio de insensibles.

Basta ese dios que se esconde,

tras la firma de rutina

para matar a su antojo,

como si sobrara vida

Viva la muerte del otro,

vayan maten y destruyan

subordinen y regresen.

Y si no vuelven no importa,

sus cajones serán héroes.

Yo no quiero ni una guerra,

ni una así de chiquitita,

no quiero sombras sin ojos,

sin palabras, sin orejas;

sin los brazos, sin las piernas,

sin los huesos, sin esperma,

sin sonrisas, sin cerebro,

sin amar, sin conciencia.

Construcción de poder de paz desde la justicia

A parir revoluciones:

cómo?

sin gastar un solo tiro

estrategias alternativas ¿?

que ya sobran asesinos,

que ya sobran asesinos

Falta quienes hacer esto.

Red: no solo multiplicación sino articulación con Organización

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Fecha reunión red Julio Síntesis reuinón de red de Octubre

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“CREEMOS QUE CAMINANDO JUNTOS CRECEMOS TODOS EN LA CONSTRUCCION DE UN BARRIO DONDE LA JUSTICIA Y LA SOLIDARIDAD SEAN POSIBLES…”

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